lunes, 25 de febrero de 2013

Bodhgaya. Tierra de Buddhas


Un día alrededor del siglo A.C., en un pequeño pueblo de la Antigua India llamado Lumbini, nació un niño llamado Sidharta Gautama. Cuenta la historia que en el momento de su nacimiento todos los seres y la tierra entera  sintieron una enorme alegría y gracia. Su padre, el orgulloso rey Suddhodana pretendía que se convirtiera en un grandioso príncipe heredero de su trono, pero su madre, la reina Mayadevi sabia de su destino.  Cuatro eventos cambiaron su vida para siempre: en diferentes paseos fuera del palacio vio por primera vez un enfermo, un anciano, un muerto y finalmente un asceta o renunciante.  Entendió así que toda la fortuna, el poder y los placeres de la vida palaciega no eran suficientes para liberar al ser humano del dolor y la muerte.

Así pues, cierto día buscando llenar el vacío interior de su Alma anhelosa de eternidad, renuncio a su vida en el palacio y se retiro al bosque a practicar disciplinas espirituales en busca de la purificación y el despertar interior. Transcurrieron largos y difíciles años de ascetismo, profunda meditación y grandes esfuerzos por la búsqueda de la verdad.

Finalmente, en un glorioso día a los pies de un árbol sagrado, Sidharta Gautama, el asceta, alcanzo la Realización Espiritual y paso a ser conocido como El Buddha – el iluminado o despierto –, el misericordioso Maestro que brindaría sabiduría a millones de almas en los siglos venideros.

Desde ese momento, el Buddha predico su doctrina espiritual a sus discípulos, a través de los cuales su mensaje de amor, conocimiento y compasión se difundió desde aquel solitario asiento bajo un árbol hacia el mundo entero, llegando hasta nosotros en nuestros días.


Bodhgaya es el centro espiritual budista mas importante donde van miles de devotos y peregrinos de todo el mundo a orar, estudiar y meditar. Aquí fue donde 2600 años atrás el príncipe Sidharta Gautama alcanzo la iluminación bajo un árbol bodhi y comenzó a ser llamado el Buddha. En el templo del Mahabodhi  se encuentra una enorme y magnifica stupa y un antiguo retoño del árbol original. El complejo fue construido por el emperador Ashoka con maravillosos jardines y estanques alrededor convirtiéndose hoy en el principal centro de veneración budista.



Templo de Mahabodhi

Alrededor de todo el pueblo, entre pequeños caseríos, campos y granjas, hay hermosos monasterios construidos en el estilo arquitectónico y pictórico característico de cada país. Muchos ofrecen cursos de estudio, practicas de meditación e incluso hospedaje donde poder vivir una experiencia de vida monástica. También hay varios museos, templos y una enorme estatua de Budha que en su interior alberga 20.000 estatuillas de Buddha de bronce.

Monasterio Tibetano
Monasterio Chino
Monasterio Thailandes

Mas allá de la belleza propia del lugar y su santidad creo que lo mas interesante y lindo es dejarse atrapar por la atmosfera pacifica y tranquila de sus calles y templos. Nada mas relajante que tomar un te en los alrededores del templo Mahabodhi viendo a coloridos monjes pasar, escuchar música, sonidos de mantras y charlar con amigos. Al caer el Sol, refugiarse dentro del templo a meditar o simplemente permanecer en silencio observando los monjes en sus postraciones y tributos es maravilloso. Es un ambiente de serenidad, paz y confraternidad que poco a poco envuelve y disuelve cualquier tensión, conflicto o problema aunque sea por unos pocos minutos.

Estatua de Buddha

Alrededores del Mahabodhi Temple

Una de las cosas que más llama mi atención fue la gran cantidad de extranjeros de todas partes del mundo realizando prácticas, postraciones y votos budistas. Quizás alejados por desilusión de las disciplinas espirituales propias de su cultura, encuentran en el budismo una práctica simple y efectiva para descubrir la anhelada felicidad. Los mismos monjes se encargan de aclarar que el budismo no es una religión y no exige abandonar las enseñanzas espirituales y la fe de cada cultura. Ellos aclaran en tal sentido que el budismo tiene las características de una ciencia o filosofía, basada en la práctica individual de estudiar la naturaleza de la mente, para así descubrir qué y quienes somos en esencia. De esta forma, poco a poco y con dedicación y esfuerzo, la mente descansara de su continuo vaivén de pensamiento en pensamiento y reposara sobre el corazón, logrando así contemplar con sabiduría y compasión todos los hechos y seres de la existencia. Poco a poco, el descubrimiento que teñirá todas las acciones y pensamientos de nuestra vida será que la felicidad eterna nace de nuestro interior.

“Sin entender como la naturaleza interior se desenvuelve, como es posible descubrir la felicidad eterna? Donde está la felicidad eterna? No está en el cielo o en la selva; no la encuentras en el aire o bajo la tierra. La felicidad perpetúa esta dentro de ti dentro de ti cuerpo, de tu conciencia y tu mente. Por eso es tan importante que investigues la naturaleza de tu propia mente”.
Becoming you oun therapist. Lama Yeshe.  Lama Yeshe Wisdom Archive


El camino del Budismo y su practica se fundamentan en tres pilares: Sila, Samadhi y Prajña. Sila son abstenciones morales de actuar indebidamente en cuerpo y pensamiento (no mentir, no robar, correcto pensamiento, correcta palabra, etc); Samadhi es convertirse en maestro de tu propia mente; y Prajña es desarrollar sabiduría interior que purificara por completo la mente. Quien puede estar en contra de tan noble y simple camino? No se exige nada mas que seguir este noble camino con constancia y paciencia. Ninguna fe ciega o falsa devoción es necesaria, ni siquiera fe en Buddha. Buddha es tan solo un símbolo, una aspiración, un elevado estado al cual anhelar y dirigirnos pacientemente hasta despertar el Buddha dormido en nuestro interior. El mismo Buddha describió su camino de forma muy sencilla y precisa:


“No hagas mal a criatura alguna, cultiva el bien, purifica tu mente:
esta es la enseñanza de los Buddhas”
Dhammapada. Cap. XIV. El Buddha. Sloka 5.

Bodhgaya, la Tierra de los Buddhas, permite sumergirse y vivir esta enseñanza profundamente liberadora.




Namo Tassa Bhagavato Arahato Samma Sambuddhassa

Rindo Homenaje al Bendito, el Puro, El Buda supremamente Iluminado


Buddham Sharanam Gachami
Dhammam Sharanam Gachami
Sangham Sharanam Gachami



No hay comentarios:

Publicar un comentario