miércoles, 9 de enero de 2013

INDIA. Primer Impacto


Creo que nunca mejor usada la palabra “impacto”, porque inevitablemente la primera impresión de India es un tremendo impacto. No importa como uno se haya preparado o predispuesto, llegar a India es deslumbrante para los sentidos, el cuerpo, la mente y el corazón. Hace unos años atrás soñé visitar India y entonces empecé a prepararme; leí de su historia, geografía y tradiciones, estudie yoga, meditación y filosofía, y sin darme cuenta casi que ya me sentía recorriéndola. Pero estar en ella es algo muy distinto. No hay libro ni relato de viaje que puede describir la sensación de transitar sus calles repletas de personas moviéndose de un lugar a otro o viviendo en ella, los aromas mezclados de comidas muy especiadas, flores, incienso y basura, los ruidos constantes de bocinas y gritos juntos con cantos devocionales y música, el calor y la transpiración, el idioma y la escritura indescifrable, la inmensa cantidad de templos e imágenes de dioses y tantas otras cosas; no hay nada que pueda explicarlo. Escribo estas líneas sentado en una vereda en Bangalore viendo miles de personas, autos y rikshaw pasar y no encuentro las palabras precisas para describir lo que estoy sintiendo. Por momentos la sobresaturación de personas y cosas es abrumadora; pero en medio de tan duras condiciones de vida, se percibe en la gente una paz y serenidad interior difícil de comprender. Detrás de una escena de caos surrealista veo un hombre hacer un alto en su frenética caminata para saludar con reverencia una imagen de GaneshaJi, otros beben un chai mientras debaten a los gritos sobre algo – aunque parecen discutir -, una señora de colorido sari y pies descalzos limpia la vereda, los niños divertidos juegan entre los autos, y con total normalidad una vaca se alimenta de la basura tirada en un rincón. Bienvenido a India. ¿me pregunto dónde estará el secreto de esa paz interior? ¿Estará en la devota reverencia, en el recto cumplimiento del trabajo, en la inocencia, en el conocimiento ancestral de su cultura o la política estatal, o en la santidad de un animal? Preguntas que no puedo responder. Como corresponde – y gracias a Dios -, mi imagen idílica de India se derrumbo a pedazos ni bien puse mis pies sobre su tierra. Ahora resta encarnarla y contruirla desde la experiencia misma. A priori, India parece dura y difícil, pero intuyo que cuando abraza, te enamora; porque en este mismo momento, en medio del caos y el tumulto, me siento envuelto de una paz y serenidad que emociona todo mi Ser. Será cuestión de caminar y percibir.

Primero vez en India y llegar de madrugada a Bombay quizás no haya sido la mejor idea; menos si uno viene de la impecable y lujosa Doha, capital de Qatar, para caer del cielo en la caótica y ruidosa Mumbai. India tiene una población de 1200millones de habitantes los cuales se comunican a través de 22 lenguas reconocidas oficialmente y 844 dialectos en diferentes partes de sus 3.3millones de kilómetros cuadrados. Como referencia, tan solo en Bombay viven casi la misma cantidad de habitantes que en toda Argentina! Tan solo para hacer un pequeño ejercicio de proporciones. Realizados los correspondientes tramites de aduana, visados, retiro de equipaje, cambio de divisa y demás, ni bien ponemos los pies fuera del aeropuerto nos atacan un huracán de vendedores y taxistas que, si tenes mucha suerte, te hablan en un ingles confuso y muy rápido. Mumbai apenas está despertando y el Sol hace mucha fuerza para atravesar con sus rayos la espesa capa de smook y humo de basura quemándose.  Muchos ruidos, bocinas, gritos, música, calor y humedad, gente por todos lados, algunos durmiendo en la calle, otros en camino a trabajar y desde un cuadro en un mostrador Ganesha me recuerda que soy bienvenido a la sagrada tierra de la India que ellos llaman “Bharat Ganrajya” que significa: “La República del Rey Bharat”, un antiguo rey mitológico que es símbolo del Dharma o deber y virtud.

Rápidamente un taxi nos lleva a bocinazos limpios a la estación de trenes. Vamos Nico, Fer (otro argentino del avión) y un tal Bart (creo que era escocés o algo así). Ni bien bajamos del taxi otro huracán de gente se nos acercan y nos enteramos que confundimos la estación. Otro taxi y ya con el Sol bien alto llegamos a la terminal correcta. Otra vez el huracán de gente y entre que estoy todavía medio dormido y mis sentidos, en claro reflejo de autoprotección, parecen no funcionar, no entiendo nada. En definitiva nos quedamos sin los pasajes que buscábamos, así que decidimos separarnos. Bart desaparece entre la gente, Nico toma un tren hacia el sur y Fer y yo otro hacia el oeste; pero como teníamos una espera de 10 horas nos fuimos a pasear por la ciudad.

Estacion de trenes. Bombay
Costanera de Bombay

Con un tren local nos fuimos hacia el centro de la ciudad, caminamos por sus tumultuosas y ruidosas calles, visitamos la costanera de la bahía, algunos edificios importantes (dicen por ahí?) y al mediodía ya vencidos por el cansando de no haber dormido nos refugiamos en el campo de cricket municipal para descansar. Horas después nos dirigimos en el tren local otra vez a la terminal y me sigue asombrando como en el medio del caos, los ruidos, autos, motos, muchedumbre y vacas, la gente pareciera estar en paz. Curiosos por nuestra presencia, siempre nos devuelven una sonrisa y un particular gesto de cabeza como saludo y mas de uno nos pregunta si estamos perdidos o necesitamos ayuda. Tomamos el tren y luego de unas 12 horas llegamos a la ciudad de Aurangabag.


Cuevas de Ajanta

Cuevas de Ellora

Desde Aurangabad visitamos los templos de Ajanta y Ellora. Ajanta son n grupo de 29 cuevas construida en el periodo que va desde el 200AC al 650DC en las que se describe la historia del Budismo. Están enteramente talladas en la montaña por monjes artesanos y sus paredes y cielorrasos cubiertos por pinturas que relatan historias sobre la vida del príncipe Siddharta Gautama, mas tarde conocido como el Buddha. Ellora son 34 cuevas construidas del 350DC al 700DC pertenecientes a las tres religiones mas importantes de la India: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Ambos grupos de cuevas son un ejemplo majestuoso de arquitectura, escultura t pintura como así también de devoción y servicio.

Atardecer en Arambol

Continuamos viaje hacia un pueblo llamado Arambol en la provincia de Goa donde habíamos acordado reencontrarnos con Nico y Edu, un viejo amigo-hermano de la vida que hacia muchos años no veía. Arambol es un pueblo de pescadores convertido en parada obligada de todo turista deseoso de mar, atardeceres maravillosos, comida occidental – con el tiempo se extraña – música y entretenimiento. Es como otra India dentro de la misma pero mas amena para el turista extranjero, aunque debo admitir que para mi fue demasiado occidental. Días después Fer y Nico siguieron viaje y nos quedamos Edu y Laura, un amiga española, para compartir la navidad. Fueron días de descanso, quietud y muchas charlas a orillas del mar. Los días pasaban sin hacer prácticamente nada y ahora me es difícil pensar como hacia tantas cosas durante el día en Buenos Aires. La Noche Buena nos recibió bajo un cielo estrellado, sentados en el piso, comiendo comida hindú,  escuchando música sufí y poemas de Rumi. Navidad muy distinta.


De izquierda a derecha: Fer, Nico, Yo, Laura y Edu
playas de Arambol

Continue viaje hacia Bangalore y luego Mysore donde fui hospedado en el barrio musulmán. Como nunca me sentí extranjero rodeado de hombres de turbantes y mujeres de negro absoluto y con los ojos apenas visibles. Visite el majestuoso Palacio del Maharaja de Mysore, el mercado, los bazares, algunas mezquitas y una iglesia católica donde había un casamiento local, cosa que no esperaba en la India.

Palacio del Maharaja de Mysore
Calles de Mysore


Buscando un lugar mas tranquilo donde pasar año nuevo, fui hacia Allepey, y ahí en medio de una playa repleta de hindúes en un festival de música folklórica, nos reencontramos con Nico. Al otro dia nos tomamos un ferry por el delta hacia Amritapuri para pasar año nuevo en el ashram de Amma. 

Playas de Allepey
Los pibes cuando llenan la playa la llenan en serio!!!!

Amma es una guru con muchos seguidores dentro y fuera de la India, y su ashram es realmente muy grande y bien organizado. Ella es venerada como “la Santa de los abrazos” y según comentarios había mas de 3000 personas de todo el mundo a la espera de su abrazo por el cual otorga “darhsan” o “visión de Dios” a sus devotos. A las 18hs comenzó la ceremonia con una meditación, una satsang o charla de preguntas y respuestas con ella, luego brindo los abrazos y cerraron esta primera parte de la noche con música devocional, bhanjans y kirtan con ella siempre presente en el escenario. Sirvieron la cena para todos los presentes, hubo un espectáculo de músicos, bailarines de bollywood y una coreografía organizada con los chicos del ashram. Dicen que India es tierra de santos que enseñan  como encontrar el camino directo al Alma, al encuentro con Dios; creo que Amma es una de esas personas santas. Siempre alegre y sonriente, comprometida con la realidad y conflictos sociales, propone convivir bajo una ética y valores sustentados en la familia, el amor a todos los seres y “Shrada” o Fe en que algo mas grande que nosotros, omnipresente y omniabarcante, Dios mismo, con el nombre que cada uno según su naturaleza desee ponerlo, está ahí para cuidarnos, abrazarnos y protegernos. Minutos antes de la media noche reapareció Amma, jugo con hicos y justo a las 12hs nos pidió a todos que cerráramos los ojos, recito tres veces el mantra Om y comenzamos una nueva meditación. Nueva porque era año nuevo, nuevo porque es el comienzo de otro año de oportunidades, y comenzarlo en quietud, serenidad y silencio fue algo maravilloso. También dicen que lo que hagas en los primeros minutos del año determina como será el resto, pero quizás sean solo habladurías. Serán?

Delta de Allepey
algo asi como pastores de patos!!! muy loco y divertido verlos
Delta de Allepey

Solo puedo afirmar que fue un de mis mejores comienzo de año y que al otro día deje el ashram con una sensación de paz y alegría infinita. Que decir del abrazo? Solo que busquen el suyo, sea de Amma o de cualquiera que los conecte con lo profundo de su corazón. Porque ninguna alegría externa es comparable con la paz y unidad que dimana naturalmente de nuestro corazón. Pero es necesario comprometerse y trabajar para que el corazón nos muestre el reflejo puro del Alma. Es necesario abrirse a la posibilidad de que el momento de ese abrazo puede ser hoy mismo.



Lokah Samasta Sukhino Bhavanthu

"Que todos los res del todos los mundos sean felices"









No hay comentarios:

Publicar un comentario